Los parados de larga duración, los menos protegidos por el sistema actual de pensiones

Nueve de cada diez gallegos expresan su preocupación por el futuro de las personas que llevan al menos un año en situación de desempleo tras la jubilación
Persona mayor, paseando
photo_camera Persona mayor, paseando

Los parados de larga duración constituyen el colectivo más desprotegido por el sistema público de pensiones. Al menos eso piensan los ciudadanos de Galicia, según se desprende de una encuesta publicada por el instituto Aviva y Aviva Vida y Pensiones, en la que se analiza la percepción acerca del grado de protección pública que tienen los distintos colectivos. 

Hasta nueve de cada diez encuestados considera que las personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración están desprotegidas por el sistema público de cara a su jubilación (94,8%). Esta cifra es superior a la obtenida por las personas al cuidado de los hijos y del hogar (94%), por el colectivo de autónomos (93,1%), por los 'millennials', entre 20 y 35 años (87,9%), y por el colectivo de personas con discapacidad, cuyo porcentaje asciende al 71,5%. 

Además, los gallegos consideran que todavía existe una brecha de género en el sistema público de pensiones. De hecho, casi seis de cada diez estiman que las mujeres trabajadoras están desprotegidas (57,8%), casi 14 puntos más que respecto a los hombres trabajadores (44%). 

En palabras del director general de Aviva Vida y Pensiones, José Luis Calderón, "las conclusiones de este estudio son destacables, ya que reflejan la existencia de una preocupación generalizada por el futuro financiero de algunos colectivos". "Esta situación podría revertirse poniendo en marcha más iniciativas relacionadas con la educación financiera, que informen al ciudadano para que pueda tomar decisiones sobre su fututo a tiempo", señala.

Comentarios