La Guardia Civil asegura que desestimó la cesión de una vivienda oficial al director de la DGT

Defiende que estas prácticas son habituales entre instituciones y administraciones "buscando el interés y beneficio mutuo"

La Guardia Civil ha informado este lunes de que no ha adjudicado ninguna vivienda oficial a la Dirección General de Tráfico, en respuesta a las informaciones que señalaban que el responsable de este cuerpo, Gregorio Serrano, disfrutará de una casa sin ser miembro de este cuerpo.

En un comunicado de prensa, la Guardia Civil sostiene que "no es cierto" que se haya producido una "adjudicación a dedo y gratis" de una vivienda para Serrano, sobre quien asegura que no reside en ninguna vivienda del cuerpo.

La Guardia Civil afirma que "aclara" así las informaciones en este sentido de la cadena de televisión La Sexta, de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación, y explica que se produjo una solicitud de ampliación de uso de una instalación que, finalmente, fue rechazada.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha convocado una conferencia de prensa a las 9 de esta noche para explicar estos extremos.

La Guardia Civil detalla en el comunicado que: "el pasado 8 de febrero la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil solicita a la DGT ampliar el uso y disfrute de alguna de las instalaciones disponibles en el anexo al edificio principal que usa la Agrupación en Madrid".

"Ante esta petición el pasado 15 de febrero la Dirección General de Tráfico solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil una permuta de esas instalaciones, a cambio de una vivienda oficial de la Guardia Civil". Según el Cuerpo, esta práctica "es habitual" entre instituciones y busca el interés y beneficio mutuo.

El comunicado sostiene que "una vez que la Guardia Civil realiza un estudio sobre la viabilidad de la propuesta, se desestima por no considerarse de interés para el Cuerpo".

Y agrega que se desestima, "a pesar de ser un procedimiento legal al existir una fórmula de "Cesión especial de uso, amparada en el Título IV, Art. 90 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas".

En paralelo a estos trámites, prosigue el comunicado, "mientras que se realizaba el estudio técnico correspondiente de valoración de la permuta solicitada, se comienzan los trámites para llevar a cabo una reforma" sobre la vivienda.

Esta vivienda, pertenece a la Comisión Liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, según matiza el comunicado.

La misiva explica que son viviendas que ocupan en régimen de alquiler personal del Cuerpo en activo, retirado, así como sus viudas que cumplan con los requisitos vigentes.

"Una vez que se desocupan, dependiendo del estado en el que se encuentren (ésta en concreto -apostilla el comunicado- llevaba 50 años habitada sin haberse hecho ninguna reforma), se acondicionan y se introducen en el circuito de pabellones oficiales de la Guardia Civil".

Para la Guardia Civil, la obra debía realizarse de todos los modos y "al detectarse que se citaba el supuesto usuario final de la vivienda cuando no existía ninguna adjudicación de la misma, la Memoria fue modificada posteriormente el pasado 16 de marzo".

El comunicado concluye que "en ningún momento se ha realizado la adjudicación a la Dirección General de Tráfico de ninguna vivienda de la Guardia Civil", que recuerda que en 2016 invirtió más de 3 millones de euros en reformas de pabellones oficiales en toda España.

Comentarios