Puigdemont no busca contactos ni el apoyo del Gobierno Trump para el soberanismo

El presidente de la Generalitat asegura que aún no está en "la fase de pedir reconocimiento" internacional
Carles Puigdemont
photo_camera Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que no busca "ningún contacto ni apoyo" del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, al proceso soberanista porque aún no está en "la fase de pedir reconocimiento" internacional. "No vamos a buscar ningún contacto, ni apoyo, ni expresión del Gobierno de Estados Unidos, ni de otra Administración en el mundo, porque no estamos en la fase de pedir reconocimiento alguno a algo que aún no se puede reconocer, estamos en la fase del conocimiento", ha dicho en declaraciones a periodistas tras reunirse con emprendedores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Puigdemont ha iniciado este lunes en Boston (Massachusetts) su primer viaje a Estados Unidos como presidente de la Generalitat, que durará cinco días, pero no está previsto que se reúna con ningún funcionario del Gobierno de Trump.

Sí está en su agenda mantener encuentros este martes con legisladores en el Congreso de EEUU, pero no ha trascendido, por el momento, más información al respecto. "Nuestra función es explicarnos, responder a preguntas, dudas, discusiones, no hay ningún problema en ese sentido, no vamos a intentar nada más que eso", ha explicado Puigdemont al respecto.

"No le pediré (apoyo) a nadie y no esperamos nada en este sentido", ha subrayado, para añadir que este viaje tiene el mismo propósito que los realizados a otros países: el de explicar el proceso soberanista y responder a las dudas. "Hay interés (por el tema) y allí donde hay interés intentamos satisfacerlo. Nos gustaría que ese interés existiese en todas partes, sobre todo comenzando por el Estado español", ha señalado.

También consideró que "es el momento" de que quien tenga ganas de conocer "lo que está pasando en Cataluña" lo pueda hacer "de primera mano". "Que se entrevisten con quien consideren oportuno, pero también con los representantes de las instituciones catalanas, que tenemos algo que decir en este proceso", ha afirmado.

El pasado 9 de noviembre, Estados Unidos reiteró su apoyo a una España "fuerte y unida" después de que el Parlamento regional catalán aprobara una declaración de inicio del proceso hacia la independencia, que anuló después el Tribunal Constitucional. "Cataluña es un asunto interno de España, y España es un aliado cercano a Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente", dijo entonces un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió el anonimato.

En septiembre de 2015, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, expresó el compromiso de su país con una "España fuerte y unida", después de reunirse en la Casa Blanca con el rey Felipe VI, aunque no llegó a referirse expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña.

Comentarios