Los comuneros de Combarro apuestan por un consorcio para gestionar la Illa de Tambo

Rega dos Agros defiende esta fórmula, en la que se integrarían instituciones y entidades particulares, para abrir la isla al público
Participantes en la última Romaría de Tambo, visitando el antiguo polvorín de la isla
photo_camera Participantes en la última Romaría de Tambo, visitando el antiguo polvorín de la isla

Un mes después de haber obtenido el visto bueno de la Corporación, la mesa de seguimiento sobre la situación de la Illa de Tambo continúa sin ser convocada. Así lo asegura la Comunidade de Montes Rega dos Agros de Combarro, que, si bien se muestra dispuesta a formar parte de la misma, considera que la fórmula ideal para desbloquear la situación de la isla pasa por dar vida a un consorcio compuesto por organismos públicos y entidades privadas.

Dirigentes del colectivo poiense mantuvieron recientemente una reunión con la Deputación de Pontevedra, con el objetivo de tratar esta cuestión. Según explica el presidente de Rega dos Agros, Manuel Carramal, "nos solicitaron un margen de tiempo para que los técnicos puedan revisar los informes jurídicos necesarios". Rega dos Agros cree que la fundación de un consorcio "facilitaría conseguir recursos financieros y administrativos" a la hora de garantizar el mantenimiento de la isla, que a día de hoy sigue perteneciendo del Ministerio de Defensa, a pesar de que las actividades militares cesaron hace varios años.

La Comunidade de Montes entiende que, además de la Deputación de Pontevedra, en el consorcio también podrían estar presentes la Escuela Naval Militar de Marín y el Concello de Poio. "Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta", aseveró Carramal.

Por otra parte, los comuneros de Rega dos Agros confirman que ya han iniciado los trámites pertinentes para celebrar una nueva edición de la Romaría de Tambo, que se desarrollará en verano. Se trata de una de las escasas ocasiones en las que vecinos y turistas pueden visitar la isla.

Comentarios