La Casa da Música de A Estrada, una realidad tras años de reivindicaciones

La clausura del taller de empleo, este jueves, da forma a un proyecto que permitirá que 300 personas vinculadas a la música disfruten de unas instalaciones de primer orden
Los alumnos-trabajadores del taller de empleo Casa da Música en una foto de familia con las autoridades, este jueves
photo_camera Los alumnos-trabajadores del taller de empleo Casa da Música en una foto de familia con las autoridades, este jueves

Con la clausura, este jueves por la mañana, del obradoiro de emprego Casa da Música de A Estrada, las homónimas instalaciones, que ocuparán la mayor parte del viejo edificio de usos múltiples, quedarán casi exclusivamente destinadas a usos relacionados con las actividades musicales. Albergarán el Conservatorio de Grado Medio y las aulas de ensayos y audición para la Banda Municipal, para la Escola de Música y para la Coral. Xunta y Concello invirtieron unos 600.000 euros en este y en el anterior taller -que había iniciado las obras en la primera planta-, que dio empleo a 20 alumnos dentro de un programa mixto de formación que combinó las ramas de albañilería y carpintería.

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Xunta, Alfonso Marnotes, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presidieron ayer la clausura del obradoiro y entregaron los diplomas a los alumnos-trabajadores, acompañando al alcalde, el ‘popular’ José López, y a autoridades municipales. Entre otros trabajos, los participantes en el obradoiro, según explicó Marnotes, ejecutaron, con un acabado impecable, 800 metros cuadrados de pavimentación en carpintería de roble francés e insonorizaron cuatro de las futuras aulas.

Aunque no ofreció una fecha concreta, el regidor estradense apuntó a que "en cuestión de pouco tempo", todos los citados colectivos vinculados a la música podrán hacer ya uso de las instalaciones. Parte del antiguo mobiliario, según explicó, se aprovechará, pero la Administración local también adquirirá alguno nuevo. Quedan también por finalizar parte de la instalación eléctrica y la ubicación de luminarias. El personal de A Estrada Dixital pasará de ocupar la tercera planta a asentarse en la primera. López no quiso desvelar a qué se dedicará el tercer piso de la Casa da Música. También se acondicionará la plaza exterior con cargo a una ayuda de la Xunta; a Praza da Música.

Lo que sí avanzó el mandatario local es que A Estrada solicitará a la Xunta un nuevo obradoiro, vinculado ya a otro ámbito.

Comentarios