La Xunta advierte de desabastecimiento si no llueve antes del verano

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, matiza que actualmente el nivel de reservas no es preocupante, aunque podrían resultar insuficientes si se prolonga la sequía
Imagen del embalse de A Baxe, situado en Caldas de Reis
photo_camera Imagen del embalse de A Baxe, situado en Caldas de Reis

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha advertido de que si no llueve lo suficiente antes del verano, podría haber problemas de desabastecimiento por la sequía.

"Tenemos que estar en prealerta, vigilantes ante esta situación, no tenemos que preocuparnos más allá de lo que nos corresponde", dijo en declaraciones a la Cadena SER, y señaló que se mantiene la prealerta porque ha sido un invierno atípico.

Mato destaca que, de momento, no hay problemas de suministro de agua en ningún punto de Galicia pero es necesario que llueva desde ahora y hasta mayo porque, de lo contrario, en verano podría haber problemas de desabastecimiento.

"Se mantiene la prealerta por sequía; estamos en una circunstancia atípica. No hay problemas de abastecimiento de agua, eso es una realidad, pero hay que tener en cuenta que el verano llega, pero deseamos que de aquí a mayo, haga lo que tiene que hacer, que llueva, para recuperar los niveles que nos permitan estar tranquilos", aseguró.

Indicó que el Gobierno gallego trabaja en una estrategia de lucha contra el cambio climático en la que quiere que participen las diputaciones y los ayuntamientos.

"La lucha contra el cambio climático no tiene marcha atrás, España y Galicia tienen que estar a la altura, y para eso es necesaria una estrategia que estamos elaborando, una hoja de ruta necesaria en la que tenemos que participar las consellerías, las diputaciones y los alcaldes. Es uno de los desafíos que afronta Galicia", afirmó.

Comentarios