López pide en Pontevedra que el PSOE deje los "espectáculos de división"

El aspirante a secretario general mantuvo un encuentro con un centenar de militantes en el Café Moderno

El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López ha pedido este domingo "pasar página" tras los "espectáculos de división" que han protagonizado los socialistas en los últimos meses, y buscar "unidad y encuentro" para reconstruir un partido "fuerte y unido" y con un proyecto "claramente de izquierdas".

En declaraciones a los medios antes del encuentro con un centenar de militantes en Pontevedra, López ha instado a los socialistas a reclamar un proyecto de partido "claro, nítido y razonable" que no participe en "actos de fusión o confusión" con la derecha o con "otras fuerzas" de la izquierda.

La militancia socialista, ha dicho el expresidente del Congreso, lo ha pasado "francamente mal" por la convulsión dentro del PSOE, por lo que ha reclamado que tras este proceso interno se abra un "tiempo de unidad y encuentro" porque en un partido que siga dividido "da igual quien gane las primarias porque perderemos todos. "En un PSOE en donde sigamos gritándonos entre nosotros, fuera no nos va a escuchar nadie", ha afirmado el candidato a las primarias socialistas.

Patxi López ha asegurado que más allá de las primarias "tenemos que pensar qué hacemos al día siguiente", por lo que ha reiterado que si es elegido secretario general del PSOE "lo primero que haré" es llamar a los otros candidatos para buscar una integración que permita contar con una dirección "compartida" y un proyecto "colectivo".

En el caso contrario, ha añadido, "no me iré del partido y me quedaré para ayudar" y trabajará para que "nos volvamos a juntar" y que el PSOE sea la "referencia" de la izquierda "que necesita este país".

El dirigente socialista ha explicado que, en este sentido, se niega a "clasificar" a los militantes "en buenos y malos, en rojos o azules o en izquierda y derecha" porque entiende que esa conducta "va a propiciar una nueva fractura".

López ha defendido, eso sí, el trabajo de la gestora del PSOE y ante las críticas del equipo de Pedro Sánchez a la presunta parcialidad de Ferraz ha señalado que "no podemos estar jugando a crear dudas o sospechas sobre el procedimiento".

El exlehendakari ha defendido la "imparcialidad" y la "profesionalidad" de los trabajadores del partido que gestionan los censos de militantes y, en cuanto a la financiación, ha apoyado que los candidatos abran una cuenta "para que todo sea transparente" y quede registrado "quién aporta y cómo se gasta" porque en eso, ha dicho, "no puede haber ninguna duda".

GESTORA GALLEGA. Con respecto al futuro del partido en Galicia, Patxi López ha indicado que el PSOE tiene que "ordenar e integrar" el partido "en todas partes", aunque ha señalado que el caso gallego es "especial" porque hay "varias gestoras".

"Las situaciones de interinidad no son buenas y los debates que solo son internos tampoco son buenos", ha afirmado López, que espera que todo este proceso quede cerrado "antes del verano" y que, a partir de ahí, el PSOE trabaje para "recuperar la confianza" del votante progresista.

"Tenemos que cerrar este capítulo cuanto antes y buscar la mayor unidad con una propuesta que sea entendible, razonable y que despierte una nueva esperanza de que el socialismo es la alternativa para gente que lo está pasando mal", ha concluido el candidato socialista.

Comentarios