Podemos reúne a su 'gobierno en la sombra' frente a "la trama"...

Pablo Iglesias saluda a Errejón
photo_camera Pablo Iglesias saluda a Errejón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este sábado desarrollar políticas "creativas" para desmantelar "la trama" que controla el poder y lo ha hecho en la primera reunión del denominado "Gobierno en la sombra" o "Rumbo 2020", un consejo de sabios que diseñará las estrategias a aplicar cuando gobiernen.

En declaraciones a los medios previas a este primer encuentro, Iglesias ha comentado que 2019 también es un "año estratégico" para su partido, ya que pretende que Podemos aumente presencia y peso en ayuntamientos y comunidades, y eso implica el desarrollo de una batería de medidas que sirvan para desmantelar esa trama, "que parasita la sociedad y las instituciones".

Iglesias ha informado de que la reunión de hoy es una primera fase de investigación, tras la cual se encargarán a los miembros del espacio "Rumbo 2020" propuestas más concretas. Así ha citado al exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez, que se encargará de las políticas de Defensa, o a los economistas Nacho Álvarez y Vincenç Navarro, que liderarán políticas específicas de reforma fiscal. Ha explicado que, en su momento, esas políticas se harán públicas y formarán parte del programa de Gobierno.

Iglesias ha puesto el acento en la "trama" como palabra clave para entender el bloque de poder en España, que vincula poderes económicos y políticos y que es lo que, a su juicio, "explica la corrupción y la manera de gobernar del PP, y en algunos casos del PSOE". "Trama es la palabra que explica las redes de poder mafiosas que creó Esperanza Aguirre en Madrid y que continúa Cristina Cifuentes, y que el PP desarrolló en la Comunidad Valenciana", ha comentado.

En opinión de Iglesias, esas estructuras "parasitan" la sociedad y los servicios públicos y ponen en dificultad a los trabajadores públicos para desarrollar su labor.

El líder de Podemos ha apostado por una política de Estado que asuma desafíos, "que renueve y que jubile, de una vez, a los miembros de la trama decadente que representa cada vez más el pasado y menos el futuro". Ha informado de que ha habido muchas quejas de trabajadores de la Justicia, vinculadas a que la Fiscalía, en muchos procesos, da la impresión de que protege a los corruptos; y también de peritos de la Hacienda pública.

Por ello, ha dicho, es fundamental trabajar para poner a todos esos elementos de la Administración y la policía al servicio de la sociedad y no para beneficiar a una elite, "que, en buena medida, está secuestrando la democracia".

Comentarios