Viascón recibe fondos para retirar la madera quemada

La Comunidade de Montes tendrá 15.000 euros para tareas de prevención. En el distrito XIX se actuó en 25 hectáreas
Cores Tourís, en el centro, en momento de la visita al monte de Viascón
photo_camera Cores Tourís, en el centro, en momento de la visita al monte de Viascón

La Comunidade de Montes de Viascón recibirá más de 12.000 euros de fondos autonómicos para retirar la madera que ardió en sus montes en agosto de 2016. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó el jueves una de las zonas más afectadas por el fuego con el objetivo de analizar las tareas que se desarrollarán en este espacio. En la visita estuvo acompañado por el presidente de la Xunta Xestora del concello fusionado, Jorge Cubela, así como por el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo; el jefe del Servizo de Incendios, Manuel Francisco, y varios representantes de los comuneros de Viascón.

Cores Tourís comprobó el estado de los trabajos, que deben comprender la corta, recogida y triturado de la madera quemada. Son precisos 15.000 euros para estas tareas y la Xunta concede una subvención que cubre el 100% del coste, dentro de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Rural para la reposición de infraestructuras y equipamientos privados dañados por los incendios.

"Grazas a estas subvencións, varias comunidades de montes da provincia puideron poñer en marcha obras de mellora de camiños e corta e retirada de árbores queimados, así como repoboación de frondosas, co obxectivo de preparar o monte cara a época estival", explicó el delegado territorial, que destacó que, en total, las comunidades del área de la Delegación Territorial de Pontevedra recibieron en 2016 casi 160.000 euros.

Las visitas que el delegado territorial está realizando en toda la provincia suponen la visibilización de los trabajos que se están iniciando en materia de prevención de incendios. En 2016, la inversión en limpiezas, talas, acondicionamiento de cortafuegos y otras medidas, como brigadas e infraestructuras, contó con seis millones de euros en la provincia. Este año se superará esta cifra y entre las áreas de Pontevedra y Vigo se alcanzarán los nueve millones.

"No distrito XIX xa se limparon 18 quilómetros e se executaron tratamentos silvícolas preventivos en 25 hectáreas. As tarefas foron levadas a cabo nos concellos de Pontevedra, Ponte Caldelas, Cuntis, Meis, Barro e Poio, e investíronse 58.000 euros", explicó. Los trabajos continuarán en otras 73,6 hectáreas del distrito, en Vilagarcía, Catoira, Meis y Valga, con 110.000 euros.

Comentarios