Fallece Fernando Viéitez, histórico del movimiento vecinal pontevedrés

Llevaba al frente de la Asociación Amigos de Campolongo desde su creación, en 1997, y fue uno de los que recuperó el juego de la petanca
Fernando Viétiez, en 2015
photo_camera Fernando Viétiez, en 2015

Fue presidente de la Asociación Amigos de Pontevedra desde su formación en 1997 y todavía permanecía en el cargo este miércoles, cuando falleció tras un tiempo enfermo. Fernando Viéitez es ya un referente en el movimiento vecinal pontevedrés, del que formó parte desde siempre.

En su historial de reivindicaciones había victorias y derrotas. El líder vecinal se mostraba orgulloso del cambio que había sufrido su barrio, Campolongo, que en los últimos años pasó de ser una zona periurbana a convertirse en un "epicentro administrativo" con edificios como la delegación de la Xunta, Facenda o Tráfico. Entre las derrotas, el vecino de Campolongo se refería a los terrenos en los que el Ministerio de Defensa construyó un área recreativa (en el lugar en el que antes estaba el cuartel militar). "Eses terreos foron usurpados. Había unha cláusula de reversión para que cando deixara de ser cuartel pasaran aos seus propietarios, o Concello e particulares. Modificaron a lei e pasaon a perpetuidade ao Ministerio de Defensa", explicaba a este periódico.

El alcalde de Pontevedra tuvo este miércoles palabras de cariño para el líder vecinal tras conocer la noticia de su defunción. "Foi un amigo, un compañeiro co que compartín o amor por Pontevedra e por Galiza e que dedicou moitos esforzos ao traballo social e colectivo en beneficio dos veciños e veciñas do seu querido Campolongo", declaró. Miguel Anxo Fernández Lores.

Viéitez era también conocido por su afición a la petanca, deporte que recuperó en la ciudad promoviendo la instalación de pistas para su práctica. La liga de petanca anunció ayer que su campeonato anual pasará a llamarse Torneo Fernando Viéitez.

El fallecimiento del líder vecinal coincidió con la recuperación de las fiestas de su barrio, que se hizo posible gracias a un grupo de personas que este año organizaron un programa de actividades para la ocasión. "Foi crucial atoparnos coa súa figura. Aínda que houbo máis asociacións e persoas individuais que colaboraron, queríamos renderlle desde aquí esta homenaxe e recoñecerlle todo o cariño e empeño co que nos animou a sacar isto adiante. Sen o seu apoio inicial, isto non sería posible", explicaban los miembros de la organización.

El funeral de Viéitez se celebrará este jueves, a las 16.30 horas, en la iglesia de Campolongo.