La Xunta invertirá 700.000 euros en mejorar las carreteras de las comarcas de Deza y Tabeirós

En el conjunto de la provincia se pavimentarán vías por importe de 1,4 millones ►La conselleira Ethel Vázquez visitó las obras del puente de Freixeira (Forcarei), que finalizarán en abril
Un instante de la visita de la conselleira de Infraestruturas al puente sobre el río Freixeira
photo_camera Un instante de la visita de la conselleira de Infraestruturas al puente sobre el río Freixeira

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que dirige Ethel Vázquez, iniciará la próxima semana un proceso de contratación que permitirá mejorar el firme de varias carreteras de la provincia de Pontevedra. La inversión global en estos trabajos, que permitirán arreglar la capa de rodadura de numerosos viales, que se encuentran en mal estado, será de 1,4 millones de euros. De esta cantidad, más de la mitad (esto es una cifra superior a los 700.000 euros) corresponderán a obras que se realizarán en vías de comunicación situadas en el norte provincial; en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Vázquez realizó el anuncio de la inminente contratación de estas obras, aprovechando la llegada de la primavera, durante la visita que cursó este lunes a Forcarei, para comprobar la evolución de los trabajos de ensanche del conocido como Ponte da Freixeira (por el lugar en el que se sitúa y por discurrir sobre el homónimo río), situado en la carretera Vilapouca-Cachafeiro.

El ensanche del puente forcaricense, por el que solo cabía un vehículo, supone una inversión de 100.000 euros. La obra es muy esperada

El ensanche del puente había quedado pendiente, fuera del proyecto, de la mejora de dicho vial (PO-534), que resulta clave especialmente para las comunicaciones internas entre los dos principales cascos urbanos de Forcarei, el forcaricense y el de Soutelo. Asimismo, la vía une los dos polígonos industriales que tiene el municipio, el de A Freixeira y David Raposeiras (en Vilapouca, a pie de la N-541 Ourense-Pontevedra).

El hecho de que el puente no se incluyese en aquel demandado proyecto -hubo que esperar años para que se reparase una vía que es muy transitada y que se encontraba en un estado deplorable) fue muy criticado, habida cuenta de que por dicho puente no caben dos vehículos a la vez.

La cantidad que destina la citada consellería al ensanche del puente es de 100.000 euros. Está previsto que las obras, que eran muy demandadas por los vecinos y usuarios de los dos parques empresariales, puedan estar terminadas en el próximo mes de abril, según señaló Vázquez, que estuvo acompañada en la visita a las obras por la alcaldesa de Forcarei y diputada provincial, Belén Cachafeiro.

SEGURIDAD, MÁS POTENCIAL. La titular de Infraestruturas explicó que "esta actuación ten como obxectivo incrementar a seguridade viaria e a comodidade na circulación, xa que o estreitamento da estrada neste punto impedía o paso simultáneo de dous vehículos". A la par, la situación chocaba con el mejorado estado del resto del vial, que data ya de hace dos años y que había supuesto una inversión de 800.000 euros por parte de la misma consellería.

Ethel Vázquez subrayó que el Gobierno Gallego "segue apostando por incrementar a seguridade e por garantir a calidade das estradas, xa que facelo supón melloras para os veciños e para as vilas, que ven así incrementado o seu potencial".

Comentarios