Oda a Narf

El Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na Maré, vuelve este viernes a Pontevedra
Guadi Galego
photo_camera Guadi Galego

El Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na Maré, vuelve este viernes a Pontevedra. Con Guadi Galego, el guineano Manecas Costa, el angolano Paulo Flores, la portuguesa Celina de la Piedad y la brasileña Kátya Teixeira y el zaragozano Santiago Auserón —Juan Perro— como protagonistas. Este año la cita servirá para recordar a Fran Pérez, Narf, un artista paradigmático y un ejemplo de cómo se tejen redes, de cómo se establecen vínculos con otras culturas desde el respeto y el conocimiento mutuo, desde una mirada que va más allá de un simple intercambio musical.

Y nadie mejor para recordar al compositor fallecido en noviembre que su hermano musical, Manecas Costa, que grabó con él Aló Irmão en 2009. Manecas Costa forma parte de la gran familia musical de Cantos na Maré desde su participación en la edición de 2005. A partir de ahí tejió una red de colaboradores gallegos con los que ha presentado varios proyectos, construyendo esa comunidad musical que está en la voluntad y en la filosofía de este festival.

Siguiendo por la banda africana, el otro protagonista será Paulo Flores, una de las principales referencias de la música de Angola y un defensor incansable del semba, el estilo musical que resulta de un proceso complejo de fusión y transposición, sobre todo de la guitarra, de segmentos rítmicos diversos, asentados fundamentalmente en la percusión, elemento base de las culturas africanas.

Del otro lado del océano llegará Kátya Teixeira, una cantora brasileña nacida en una familia de músicos, compositores e investigadores de la cultura popular. Su música incorpora saberes y sonoridades haciendo reverencia a los maestros populares y a las manifestaciones culturales auténticas del Brasil.

Y desde El Alentejo aterrizará en el Pazo da Cultura Celina de la Piedad con su acordeón y con su voz, además de su inmenso carisma. En su repertorio, los temas del cante alentexano se cruzan con nuevas melodías, composiciones propias y otros autores, como Atahualpa Yupanqui, Gilberto Gil y João Gil. Otra de las protagonistas será Guadi Galego, una de las grandes gallegas. Ella representa uno de los caminos más arriesgados en la evolución de la música gallega de cuajo cara nuevos territorios.

Este año llega a Cantos na Maré cargada con nuevas músicas procedentes de su recién estrenado álbum, El mundo está parado, y sosteniendo aún el premio Martín Códax de la Música 2016 a la mejor artista en la categoría de canción de autor. Además, estarán acompañados por una parte dirigida por Paulo Borges (director musical), con la presencia también en el escenario de Uxía (directora artística).

Comentarios