Memorias tejidas con hilo a cargo de las costureras de Lérez

Las costureras de Lérez, ayer, en la Casa da Cultura. lorena castro
photo_camera Las costureras de Lérez, ayer, en la Casa da Cultura. lorena castro

La Casa da Cultura de Lérez acogió ayer un encuentro, enmarcado dentro del proyecto A Memoria das Mulleres, con un grupo de mujeres de Lérez que ejercieron el oficio de costureras.

Uno de los principales objetivos de este proyecto consiste en poner en valor los oficios que desempeñaron las mujeres de las parroquias pontevedresas, a través de la recogida de testimonios y fotografías que puedan ayudar a preservar las técnicas asociadas a estos oficios, como el de costurera, lechera o mariscadora.

Las protagonistas del encuentro, vecinas de Lérez, compartieron con el público asistente, alrededor de una merienda, sus memorias sobre las técnicas de la costura y las anécdotas asociadas al hecho de ser mujer y trabajadora en tiempos en los que el destino natural era la reclusión en el ámbito doméstico.

Las costureras de Lérez explicaron también cómo eran los tiempos en los que dedicarse a este oficio era una buena salida para las chicas de las parroquias, que así se libraban del duro trabajo en el campo.

Era una época en la que la ropa que la gente vestía era elaborada por manos conocidas durante horas que le robaban al sueño. Cada nueva prenda era pensada para quien la iba a lucir en función de las modas, que llegaban a través de la gran pantalla o de las revistas de la época.

El aprendizaje en los talleres de costura, ejercer el oficio por las casas y en el hogar, las coplas, así como los cambios en la moda y en las mentalidades de la sociedad actual, son algunos de los temas que estas profesionales de la costura compartieron con los asistentes al encuentro.

Comentarios