Blog | Vida Sénior

"Los museos pueden ser espacios terapéuticos para personas mayores"

"Los museos facilitan el acceso de las personas a la cultura, al arte, a las tradiciones... Podemos llegar a decir que se convierten en espacios terapéuticos con efectos beneficiosos si hablamos, por ejemplo, de personas mayores", según explica Lucía Saborido, directora de Saraiva. En ese sentido, destaca "el aumento de la sensación de bienestar y de las relaciones personales".

Habla sobre el hecho de que "existen iniciativas en museos que permiten llevar a cabo programas que ofrecen la oportunidad de explorar nuevas sensaciones a través de las distintas formas de plasmar el arte y que favorecen espacios para que las personas intercambien ideas y experiencias propias".

Los museos centrados en recuperar y mantener la memoria colectiva e histórica "se convierten en un medio fabuloso para realizar el ejercicio de reminiscencias, creando un entorno con estímulos que favorece la conexión entre las experiencias personales y la historia y cultura de su entorno, permitiéndole ser parte activa de la sociedad y reforzando su identidad a través de actividades significativas y que empoderan a las personas". Estas iniciativas buscan que "experimenten emociones vinculadas a sus recuerdos, conectando pasado y presente".

Para terminar, Saborido considera que "actividades como la que propone un Museo do Mar para Marín ayudan a reconstruir, proteger, difundir, ampliar, mantener y transmitir a otras generaciones la historia de una cultura".

Comentarios