Opinión

"Una mascota nos da compañía y cariño y nos obliga a salir y relacionarnos"

Perro en blanco y negro

TENER UNA mascota aporta ventajas a cualquier persona pero, según Lucía Saborido, directora de Saraiva, "estas son más reseñables en mayores". Así, considera que dado que "a medida que nos hacemos mayores las probabilidades de vivir en soledad aumentan, una mascota nos compañía y cariño y nos obliga a salir, a relacionarnos y a movernos". Otra de las ventajas es sentirse útiles, pues "es su responsabilidad cuidarla. Este es uno de los beneficios asociados a perros y a gatos pero también a animales como pájaros o peces".

Llegados este punto, es importante reflexionar sobre qué tipo de mascota es buena para cada uno. Saborido quiere recalcar que "no todo vale. Tenemos que entender muy bien cómo es la persona para poder hacer una recomendación -explica-. Si tiene movilidad reducida quizás un perro no es la mejor solución, tal vez sería mejor un gato que le acompañe o un pájaro". De todas formas, "las mascotas nunca sustituyen las relaciones humanas. Son una buena excusa para poder relacionarse con otros pero no son sustitutivas al 100%".

Además, Saborido quiere reflexionar "sobre el papel de los animales en residencias y centros de mayores". Con experiencias muy positivas en este sentido, cree que "debemos seguir formándonos y promoviendo que incorporemos de manera más sistemática el trabajo terapéutico con mascotas". Por otro lado, considera positivo permitir que "una persona pueda vivir con su mascota en los centros".

Comentarios