Opinión

Marcos Ramos, siempre activo

Marcos Ramos

EL DÍA de la Festa da Auga es para miles de vilagarcianos la jornada más tractiva del calendario. En este grupo se encuentra Marcos Ramos, un intrépido e imaginativo hostelero que además de poner en marcha las más originales iniciativas, tiene tiempo para dedicárselo a los demás y capacidad para conseguir buenos resultados.

Cuando estuvo al frente de una cafetería situada en A Baldosa, Marcos Ramos puso en marcha una concentración musical y gastronómica en este emblemático lugar con una finalidad: ayudar a quienes más lo necesitan con lso fondos que se recaudan. Se puso de nombre Folión de Vilagarcía.

Tal cosa comenzó hace cinco años, y desde entonces varias asociaciones que trabajan con personas discapacitadas o que tienen diversas necesidades lograron unos ingresos gracias a esta propuesta lúdica.

Cuando presentó la sexta edición en el Concello, dijo con la sonrisa que es habitual en él, y en tono de broma, que el Gobierno local tendría que ir pensando en hacer gestiones para que el Folión sea nombrado fiesta de interés turístico. La concelleira del Área de Igualdade, Tania García, le explicó que todavía está lejos de cumplir los requisitos.

Pero va por buen camino: la Festa da Auga empezó de una forma parecida. Hoy es el día del Folión, en el que 250 músicos harán sonar sus instrumentos en una jornada cuyo componente solidario estriba en que la recaudación será destinada a la lucha contra la violencia machista.

Junto con este componente, la cita tendrá un punto emotivo, porque será homenajeada María Iglesias, una joven gaiteira de Vilagarcía cuya imagen ilustra el cartel anunciador, participó en esta cita desde su primera edición y perdió la vida hace unos meses en un accidente sufrido cuando se encontraba en Cedeira.

Comentarios