Opinión

Nacidos para bailar

Les vi actuar, por primera vez, hace unos cinco años. Describir su espectáculo no es nada fácil. Lo suyo es diferente a todo lo demás que se pueda ver encima de un escenario. Ellos le llaman "fusión extrema" y es la expresión de un abanico de habilidades artísticas, que no sacian una capacidad de sorpresa que se queda con ganas de más.

Los Vivancos son 40 hermanos. sí, no he añadido un cero por error. Mitad chicos y mitad chicas. siete de los varones, hoy seis porque el benjamín decidió explorar nuevos horizontes, tuvieron muy claro desde niños que lo suyo era jugar a ser artistas. Hijos de un padre, que ha sido su referencia desde el primer momento, y de seis madres distintas, alternaron en la infancia los libros con los instrumentos musicales, la danza, la gimnasia artística y deportiva y las artes marciales.

Los VivancosMuy pronto se dieron cuenta que iban a mirar el mundo desde la altura de un escenario. se sometieron con entrega y convencimiento a la disciplina que implica una profesión como la suya, renunciando a banalidades e invirtiendo en sueños. Algunos se han cumplido, lo que les convierte en unos privilegiados. Otros están en el compartimento de las asignaturas pendientes y es lo que les motiva para seguir en la pelea.

Su padre diseñó su futuro desde la cuna, casi me atrevería a decir que antes de nacer ya les tenía organizado su planning vital. No sé si elías (el mayor), Judah, Josua, Cristo, israel y Aaron (el menor) han heredado el "gen reproductor vivanco", pero sí doy fe de que son los dueños de un talento sin fin que les viene heredado.

Componen, bailan, interpretan, coreografían y producen sus espectáculos. Aunque ha habido momentos de desánimo, son felices con todo lo que les ha tocado vivir. "Durante nuestra infancia viajamos mucho", me comentaron en nuestro encuentro de esta semana. "eso nos ha dado una perspectiva del arte y del espectáculo muy amplia y ambiciosa. Para nosotros lo que hacemos es más que un trabajo, es una forma de vida".

en 2007, después de acumular experiencias en otras compañías, deciden unir sus carreras profesionales y crear la suya propia, la que lleva su prolífico apellido, considerada uno de los fenómenos músico-escénicos de la década. el primer día que vieron su nombre en lo alto de un teatro es algo que, diez años después, les sigue recordando que están ahí con la sensación del trabajo bien hecho.

Forman parte del libro ‘Guinness World Records’ por ejecutar el zapateado más rápido del mundo. The New Yorker Magazine los ha definido como la "agrupación flamenca con más proyección internacional de la actualidad" y otros medios internacionales como "revolucionaria, innovadora, incomparable, impactante y extraordinaria" su obra artística que, para muchos y me incluyo, es indescriptible.

Han actuado cerca de mil veces en doscientas ciudades, 37 países y ante más de dos millones de espectadores. Ahora actúan dos meses en Madrid. ser profeta en tu tierra es siempre la tarea más ardua, pero han sido tocados con la barita mágica del talento. Han nacido para bailar.

Comentarios