Blog | Crónicas y perfiles

De la Banca Mucientes a Musart

Familia Mucientes

Una familia con cien años de historia que van desde el nacimiento de una banca fundada por un emprendedor, a empresas de espectáculos como Petit Palais, el club Karepas o la galería Musart.

RAMÓN MUCIENTES Castro fue un banquero y delegado comercial de importantes firmas, que nació en Pontevedra en 1835, aunque la familia era originaria de Mucientes, un pequeño municipio de Valladolid. Hijo de Simón Mucientes Calleja y de Josefa Castro Blanco, se casó en primeras nupcias con Dolores Vigo Ruiz, el 5 de febrero de 1859, con la que tuvo siete hijos: Carmen, Ramón, Amalia, Gonzalo, Miguel, Dolores, María y Alfonso.

Emparenta con Portela Valladares cuando se casa en segundas nupcias con Juana (Juanita) Portela Dios, que fallece en 1917. Juana era hermana de Emilia, viuda de Malvar, y tía del diputado Manuel Portela Valladares. Además era la viuda de José Vilas García, rico impresor de Pontevedra, que tenía un pazo en Santa Margarita.

Ramón Mucientes Castro se establece en el número 11 de la calle Michelena como Agente de aduanas, habilitado de clases pasivas y representante de marcas industriales; y es en 1870 cuando registra por primera vez actividad bancaria como Cobián López, Apolinar García o José Riestra. Las crónicas de la época destacaban que era una "persona que por sus dotes de carácter, honradez y hombría de bien", por lo que era muy querido.

Hay muy pocos datos sobre la actividad de esta banca, pero sabemos que junto con otras entidades económicas jugaron un papel importante en la ciudad: los "comerciantes- banqueros establecidos localmente fueron la respuesta al crecimiento económico del sector industrial y manufacturero" de Pontevedra.

El 16 de septiembre de 1897 sucede un hecho dramático cuando se incendia el bajo de la casa de Michelena: "A la una y cuarto de la mañana tocaron á rebato las campanas de la Peregrina dando señales de fuego".


En 1909 Gonzalo Mucientes Vigo ya es empresario del 
Teatro del Liceo de Pontevedra con "La Sociedad Mucientes y Compañía"


El incendio comenzó en la buhardilla de la casa y "salvose primero todo cuanto en su despacho bancario tenía el Sr. Mucientes", que se encontraba en la primera planta de la casa con su hijo Miguel. Ayudaron a apagar el fuego la "yet set" cultural de la ciudad, entre ellos estaban: el contratista Sr. Pombiani, Perfecto Feijóo, Prudencio Otero, Carlos Casas, Renato Ulloa, Portela Valladares, Said Armesto y Evaristo Vázquez.

El despacho con el tiempo se encarga de hacer los libramientos de Hacienda (órdenes de pago) y en abril de 1917 "traslada su escritorio a la calle de Michelena número 12". El banquero y empresario Ramón Mucientes Castro fallece el 28 de agosto de 1921 a los ochenta y seis años, y el negocio familiar pasa a llamarse "Sucesor de Ramón Mucientes" y se hace cargo del mismo su hijo, Gonzalo Mucientes Vigo.

De los cuatro hijos varones de Ramón; Ramón Mucientes Vigo, fue secretario del Gobierno militar de Pontevedra, coronel y llegó a ser general del Estado Mayor; Gonzalo, empresario teatral y continuador del negocio bancario; Miguel, que fue funcionario de Hacienda; y Alfonso Mucientes Vigo que fue capitán de ingenieros militares y falleció a los 34 años en Puerto Rico.

Gonzalo Mucientes Vigo emparenta con la familia del consignatario vigués Estanislao Durán cuando se casa con María Durán Albert con la que tuvo seis hijos: Gonzalo, Maruja, Ramón, Adela, Alfonso y Manuel; pero Adela y Manuel fallecen en 1901 siendo unos niños. Gonzalo se establece en el 21 de la calle del Comercio.

En 1909 Gonzalo Mucientes Vigo ya es empresario del Teatro del Liceo de Pontevedra con "La Sociedad Mucientes y Compañía", dedicada al cine y "varietés": "El Sr Mucientes (Don Gonzalo), sin reparar en ninguna clase de sacrificios, reúne en aquel centro lo más notable de cuanto en el género de variedades trabaja en los principales pueblos de España".

En 1911 pierden la concesión del Liceo y en de febrero de ese mismo año inaugura un elegante Salón de Variedades, al estilo parisino, en la calle Riestra , con el nombre de Petit Palais , que sería decorado "por el reputado escenógrafo de Vigo señor Luna". El local programaba veladas literario-musicales, de transformistas, acróbatas y de magos.

El conserje era Cándido Calvete, que ese mismo año sufrió un aparatoso accidente al caerse por las escaleras de la Casa Consistorial. Allí se daban cita la Juventud Antoniana y el Círculo Católico. El 13 de diciembre de 1911 se suspenden las funciones a causa de un terrible temporal con lluvia torrencial y vientos huracanados; la fuerte tormenta dejó a buena parte de Pontevedra sin luz.

Ya en la tercera generación Gonzalo Mucientes Durán, que era liquidador de Impuestos (Inspector de Hacienda), soltero e hijo de Gonzalo Mucientes Vigo, se hace cargo de la banca que deja de tener actividad en 1937 y cierra en 1948-49.

En 1917 funda con Claudio Losada y Bernardo López el "Club Karepas", que fue un famoso club de remo de Pontevedra al que pertenecieron personajes como Castelao, Tomás Abeigón Pazos, Blanco Porto, Celso López Blanco, Antón Iglesias Vilarelle o Sánchez Cantón; su lema era "remo y bocadillos". Al club se unía para las comilonas el marqués de Cuevas, cuando llegaba de París.

El hermano de Gonzalo, Manuel Mucientes Durán, fue republicano y abogado, pero cuando empezó a trabajar como funcionario del Ministerio de Trabajo, en 1936, fue detenido y pasó cinco años en la isla de San Simón; logró salir de la isla y evitar un destino trágico gracias a las buenas relaciones de su familia.

Una familia con historia que llega a la cuarta generación con Gonzalo Mucientes Iglesias, casado con María del Pilar Sandoval Lera, que en la actualidad propietario de la galería de arte Musart en la calle Ferreiros de Pontevedra.


Fuentes: Gonzalo Mucientes Iglesias, Diario de Pontevedra, Ciudad, La Integridad, El Correo de Galicia, Diario de Galicia, El Correo Gallego, El Progreso, La Correspondencia Gallega, El Norte de Galicia, Crónica periodística del municipio 1837-1900 de Celestino Viéitez, La banca en Galicia durante la época de la Restauración: El Crédito Gallego de María Jesús Facal Rodríguez, Las biografías paralelas de Casares Quiroga y Portela Valladares de María del Pilar Mera Costas, Gonzalo Mucientes Iglesias, Manual de Hacienda para archiveros de Mariano García y Lino J Pazos.

Comentarios