Blog | The fashion corner

La generación Z quiere ropa a la carta

Las nacidas a partir del 94 buscan diferenciarse con nuevas marcas y tiendas que son solo para ellas

Quizás cansadas de ir todas vestidas de las mismas tiendas low cost, la nueva generación Z -las nacidas a partir del 94- busca diferenciarse de sus madres y hermanas mayores con nuevas marcas y tiendas nicho que son solo para ellas. Vamos a analizar este movimiento, en concreto cinco firmas de moda de las que todas las quinceañeras quieren vestir.

Que conste que por fechas soy técnicamente millennial, pero cuando yo tenía 14 años las madres decían que la ropa se compraba dos veces al año: septiembre, para equiparse de cara al comienzo de curso y así estar servidos durante todo el invierno, y finales de mayo, para reponer sandalias, bermudas y petos de cara al verano. Caía algún extra en cumpleaños y en rebajas, y los caprichos le costaban la paciencia a mi madre y, sí, yo de caprichos controlo un rato... Desgraciadamente para mí y por suerte para mis padres, no tenía redes sociales con las que inspirarme ni un Zara a la vuelta de cada esquina, ni mucho menos tiendas específicas creadas, pensadas y diseñadas para las necesidades estilísticas preveintena.

Una de ellas es Brownie, una de las firmas más potentes del momento, enfocada a chicas de entre 14 y 22 años, con un estilo muy fresco y moderno. Con orígenes en Barcelona, esta firma creada en 2006 por Juan Morena y Mercedes Ortega ofrece básicos y otras prendas de tendencia a precios moderados, con un perfil en redes sociales muy activo y cuidado, clave a la hora de captar la atención de las más jóvenes. Un caso similar es el de Noon, con tiendas en Sevilla y Málaga, que comenzó a despegar como marca cuando Mariló Ortiz, su creadora, se puso en serio con eso de Instagram, y ahora tienen más de 15.000 seguidores.

Renatta&go también apuesta por las prendas fáciles de combinar que se adaptan al día a día de cualquier estudiante. Acaban de inaugurar una nueva tienda en la calle Fuencarral de Madrid, que se une a las otras cinco que ya tenían en la capital. Con una estética cuidada y estilo de cierto aire industrial, son espacios en los que cualquier teenager se quedaría a vivir, aunque cada vez son más las que hacen sus pedidos on line.

El germen de todo esto lo instauró la marca italiana de moda Brandy Melville, que llegó a España en 2012 y en 2013 abrió tienda en Madrid, no sin generar polémica por su cuestionable política de tallas únicas ya que, excepto los vaqueros, la mayor parte de sus prendas son one size. Double Agent también pisa fuerte desde hace un par de temporadas y ahora se comercializa, además de en sus tiendas propias, a través de El Corte Inglés. Monos, jeans rotos, pantalones fluidos de tiro alto para combinar con cropped tops, jerséis con mensaje, zapatos, sandalias y deportivas con plataforma, y tejidos como el algodón, el punto o el terciopelo son las señas de identidad de lo que llevan las teenagers de hoy, y todo girando en torno a las redes sociales.

Comentarios