Blog | Crónicas y perfiles

La procesión gremial del Corpus

Dice el dicho popular: "Tres jueves hay en el año / que relucen más que el sol:/Jueves Santo, Corpus Christi/ y el día de la Ascensión"

El próximo domingo saldrá, un año más, la procesión del Corpus Christi y el siguiente domingo la del Chucurruchú para que Santa María tenga presencia en esta celebración porque, precisamente esta iglesia, pertenece al gremio de Mareantes. Y es porque este año la procesión parte de San Bartolomé y con siete imágenes de los santos gremiales. Los pasos de San Miguel, patrono con cofradía propia de los marineros matriculados, y el de San Telmo, patrono fundacional de los dominicos de la Cofradía do Corpo Santo, saldrán de la Capilla de San Roque con la Corporación Municipal, como es tradición en A Moureira y así lo establece la Tabla de Ceremonias de la Villa.

Los gremios han sido una seña de identidad de Pontevedra a lo largo de la historia, ya en el siglo XVII destacaban los de toneleros, hortelanos, horneros, molineros, zapateros, tejedores, mercaderes y muchos otros que rivalizaban por destacar en las procesiones, pero sin lugar a duda el gremio más importante de todos fue el de Mareantes cuyo origen se remonta al de la Cofradía do Corpo Santo, en siglo XII, que posteriormente dio origen al gremio más antiguo de mar en Europa que ha llegado hasta nuestros días.

Aunque a principios del siglo XX la procesión del Corpus decae, toma un nuevo impulso en los años cuarenta. Participaban en la procesión los niños del Hospicio, la presidía el alcalde de turno, desfilaban gigantes y cabezudos o la Banda de trompetas, tambores y gaitas del Regimiento de Artillería número 10. Hace años acompañaban la procesión niños vestidos de comunión, monaguillos de todas las iglesias y recogían la imagen de San Juan Bautista, que era patrono de los carpinteros de rivera y calafates adherida al Gremio, en el camarín de la calle del Comercio. En las paradas se recitaban coplas satíricas como: "Ahí vienen Catalina que es devota de los sastres/que roban de todos los paños/para hacer sus estandartes", o la de "Ahí viene San Julián devoto de los zapateros/ que en vez de buen material/ meten pieles de carneros".

La Nao, otro símbolo procesional del Gremio que al principio iba sobre un carro, era portada por cuatro hombres y guiada por El Céntulo que, vestido de demonio, dirigía el baile de la nave en la procesión. La reproducción de la nave pertenece a la Escuela Naval y representa el barco de Paio Gómez Charino, aunque estos últimos años no ha salido con la comitiva. En su tiempo, acompañaban también al palio los "mareantes con remo alzado" que ya no van porque no hay marineros y, como dice José Luis Arellano, "ya no hay ni remos". Porta el cetro de Teucro, escoltado por cuatro cruces, el vicario del Gremio de Mareantes o el marinero más antiguo.

El Gremio de Mareantes tiene dos custodias, una grande y la otra pequeña. Una de ellas encargada en 1700 es obra de José Santos, natural de Pontevedra y bautizado en Santa María, que tenía su taller en la calle Formigueiro. La otra consta en el testamento de Josefa Reguera Estévez construida por Joaquín Boullosa Mariño de Lobera, natural de Pontevedra también. En el Corpus y la Octava sale en procesión la grande, "antes la portaban los curas pero ahora va en un trono", explica Jose Luis. Esta custodia es de oro, perlas y esmalte y es una de las piezas, con la cruz procesional, más importantes del tesoro de los Mareantes.

La tradición procesional del Corpus vuelve a recuperar auge con el actual Gremio de Mareantes, cosa que es de agradecer, porque Pontevedra "es lo que es" gracias a su importante actividad marítima a lo largo de la historia. Este domingo la procesión saldrá de San Bartolomé a las once de la mañana y portarán la imagen de San Telmo los hermanos Jaime, Ignacio y Rafael Landín Martínez con Andrés Muntaner Pedrosa y el pendón Jose Antonio de la Cruz Calderón. Acompañan a la comitiva, entre otros, el grupo de gaitas los Alegres de Pontevedra.

Fuentes: Hemeroteca, José Filgueira Valverde, Jose Luis Arellano (Presidente del Gremio de Mareantes), Leoncio Feijoo y Jaime Landín.

Comentarios