Blog | Estoy Pensando

Discusiones de verano

C omo todos los años por estas fechas, las polémicas recurrentes han comenzado con fuerza. Se trata de una tradición que debía incluirse en la programación de las fiestas de verano. Nuestra tradicional discusión sobre los toros, por ejemplo. El año pasado se centró en la asistencia a la plaza del concelleiro Filgueira . Nunca entendí esa polémica. Filgueira, que fue un gran concelleiro, lo era de Sanidad Animal. Como tal, era el responsable de sacrificar a los gatitos que sobran. Los mataba a dentelladas, por lo que era lógico suponer su taurofilia. No sé de qué se extrañaba nadie. Ahora esa responsabilidad la lleva Pilar Comesaña . Tengo mis dudas. Pilar Comesaña, más que matar a los gatitos tiene todo el aspecto de pasarse las noches alimentándolos. Nuestra población de gatitos callejeros se multiplicará en los próximos años, que hay cosas que se ven venir. Este año, superado lo de Filgueira, la discusión se centró en el convenio entre el Concello y los propietarios de la plaza. Unos están a favor, otros en contra y otros estaban a favor hasta hace tres días pero ahora ya no. Aparte de eso, nada nuevo. Los argumentos que se cruzan antitaurinos y taurófilos no se renuevan y así es imposible que la discusión se resuelva.

Luego está la tradicional discusión sobre las actuaciones musicales. Hace dos años los del BNG se jugaron la alcaldía cuando Carme da Silva trajo a Paloma San Basilio . Fue una decisión arriesgada. Al año siguiente templó los ánimos del pueblo exaltado contratando a Soziedad Alkohólika . Consideró que lo mejor para compensar lo de Paloma San Basilio era traer a unos muchachos que hicieran música fresca y juvenil, y como los del Dúo Dinámico ya habían venido en 2012, optó por Soziedad Alkohólika. Sin embargo, Da Silva tomó para este año la que será la decisión más polémica de su carrera política: Abraham Mateo . Luego la gente se lo toma mal, las multitudes incendian el Concello y nos preguntamos por qué. Yo lo advierto: en cuanto Abraham Mateo desgrane la letra de su tema ‘Fue un error amarte’, se va a liar. La canción empieza así: "Fue verte allí y yo sentir, (shake it boom boom, shake it boom boom), una atracción fatal. En un segundo el corazón (shake it boom boom, shake it boom boom), no podía controlar". La canción perfectamente podría titularse ‘Fue un error contratarte’. ¿Qué carajo es eso de shake it boom boom, shake it boom boom? Y si en ese mismo instante el pueblo no busca a Carme da Silva para lincharla, lo hará en cuanto Mateo cante ‘Adicto a ti (addict 4 da)’, tema de título absurdo cuyo estribillo reza así: "Tell me that you love me, que si no me muero. Tell me that you need me, que si no reviento". A ver si es verdad.  

Dejémoslo así, que no es cuestión de calentar la cosa más de lo que está, que luego la culpa va a ser mía. Hay otra discusión tradicional, que en este caso se produce cada cuatro años: la elección de los diputados provinciales. En esta ocasión, la polémica la polarizan los militantes del PP. Se les dijo que ninguno sería seleccionado entre los alcaldes, lo que dejaba descartados a algunos, como a Jorge Cubela . Pero luego entraron la de Moraña , el de Baiona y el de A Lama . Luego se les prometió que entre los elegidos no habría dinosaurios, pues buscaban renovación y juventud, lo que daba opciones a otros, como a Jorge Cubela. Pero finalmente Crespo , de Lalín , o Chema Figueroa , de Vigo , que están en esto desde cuando lo de la invasión francesa, recibieron un acta. También se dijo que ninguno que hubiera perdido votos sería diputado. Solamente aquellos que hubieran aumentado tendrían posibilidades. Entonces, los militantes pensaron en los que cumplían esa condición. Jorge Cubela, por citar a uno elegido al azar, sin venir a cuento, pero metieron a Luis Aragunde , de Cambados , y a los de Mondariz y Moaña y a Salomé Peña , de Ribadumia , grandes perdedores todos ellos, así que nadie entiende los criterios que se han seguido y los militantes empiezan a pensar que en el PP lo que se premia es la derrota, la vejez y el ser mejor amigo de Louzán , y se sospecha que a ver si el expresidente que perdió la provincia gobernada desde siempre por el PP quiere llegar al congreso provincial con su gente colocada para retar a un pulso a los jóvenes victoriosos y renovadores.

Luego están los microdebates, como el que cada año celebra mi hermano, que se cree que por llamarse Santiago , el Día da Patria se le dedica a él. Ayer por la mañana llegó a casa de mi hermana, que estaba cocinando, y le dijo que la carne había que hacerla caramelizada y que él no creía en sellarla: "Lo de sellar la carne no lo veo", dijo antes de desmayarse. Cada año, mi hermano Santiago sale a celebrar el día del apóstol como si fuera el mejor amigo de Jesús de Nazaret . A los postres yo formulé una declaración unilateral de independencia y mi señora, por su parte, opinó que no es necesario beberse todos los cubatas de Galiza para celebrar el día ni para pedir la independencia, que ella es más independentista que nadie y que emborracharse para pedir la secesión puede no ser el método más eficaz.

Comentarios