Blog | Estoy Pensando

Bombas

LA POLÍTICA es como la vida. Sobre esta afirmación, que es falsa, montaremos esta página. A finales del año pasado, en el transcurso de un evento cultural pedimos a José Rivas Fontán un pronóstico sobre las elecciones a celebrar en mayo. Dijo que no, que era inútil en ese momento, pues el escenario cambiaría tremendamente en los meses sucesivos. Así fue, y el propio Rivas se encargó de recordárnoslo durante la charla que mantuvo con Adrián Rodríguez hace un par de semanas en la Casa das Campás.

Por esas mismas fechas, en diciembre de 2014 o por ahí, mi hija y mi señora metieron a Pancho en casa. Pancho es un perro. Lo vieron solo y abandonado y lo acogieron a través de Adopciones Galicia. El escenario de mi vida, como el de la política local, cambió radicalmente en pocos meses. Pasé de ocupar el cuarto lugar en las preferencias familiares (éramos entonces cuatro), al quinto. Mi señora me compara cada día con Pancho y me mira con desprecio: “A Pancho lo saco de paseo y le doy de comer y luego me escucha, no como tú, que te saco de paseo y te doy de comer y ni siquiera me escuchas. Eres un paleto insensible y egoísta. Ahora me doy cuenta. Mamarracho”. Mis hijos se han puesto de su lado, como cabía esperar. Estoy comisionado por la familia para comprar rifas, pues Adopciones Galicia sortea a primeros de mayo un lote de productos valorado en 1.000 euros y es para una buena causa. Piénselo.

Cuando Rivas pronosticó un repentino cambio de escenario, ni Marea Pontevedra, ni Ciudadanos ni María Biempica habían anunciado sus candidaturas. Cualquier pronóstico hecho hace tres meses ha saltado por los aires. Incluso a fecha de hoy es imposible predecir nada aunque todos lo intentemos, pues el escenario seguirá igual de cambiante hasta el último segundo. Se suceden las bombas informativas que no cesarán de aquí a las elecciones. Marea Pontevedra está haciendo un trabajo formidable. Tras un proceso de unión impecable, han venido anunciando los apoyos de Manuel Moldes, de Xosé Fortes y de César Portela. Es de suponer que irán saliendo más nombres, que caerán como una bomba de racimo sobre las cabezas de sus rivales.

Otra con posibilidades es María Biempica, líder de Tod@s por Tinky Winky, que lleva unas semanas sin dar demasiadas señales de vida, aunque es de suponer que tenga ases en la manga como todos los demás. Los veremos.

La bomba del BNG vino desde Nueva York, lo que por otra parte tiene su lógica, pues la mayoría de las bombas salen de por ahí. Un premio al modelo urbano, otro más, otorgado por una ONG fundada entre otros por el exalcalde Michael Bloomberg y en la que participan diferentes organismos de relevancia. No viene nada mal al BNG, que ha basado su último mandato precisamente en buscar el reconocimiento internacional a su modelo de ciudad. Los dos últimos premios recibidos, éste y el de ONU-Hábitat tienen el suficiente prestigio como para hacer inviable y hasta contraproducente cualquier crítica que otros partidos puedan hacer al modelo de ciudad del BNG, que por otra parte harán en los próximos días varias demostraciones de fuerza.

El auge de Marea y la consistencia del BNG pueden provocar (o no, ya se verá), una movilización entre el electorado del PP. Jacobo Moreira se resiste a dar su lista, que estará configurada en los diez primeros puestos, tras el propio Moreira, por Aurora Cañizares (según primicia de A. Espiño), Rafael Domínguez, María José Teso, Tomás Abeigón, Bea Riestra, César Abal, otra mujer que no me acuerdo ahora pero si la recuerdo antes de enviar esto al periódico incluyo su nombre, José Luis Martín y Ana Isabel Vázquez, aunque no necesariamente en este orden (o sí). Están haciendo en el PP una precampaña muy trabajada tanto en las parroquias como entre todos los colectivos habidos y por haber. Conscientes de dónde están sus principales caladeros, se han posicionado en favor de Ence y de las subvenciones a las corridas de toros. Después de una época de indecisión, van mostrando sus cartas con firmeza.

J.L. Martín, uno de los mencionados, tiene una libreta e insiste en que la prensa nunca lo cuenta. Es verdad, porque estamos vendidos, pero quede constancia de que Martín tiene una libreta donde apunta las reuniones que organiza. Por aquí vienen constantemente Alfonso Rueda y Ana Pastor, que mañana ofrece en Pontevedra un desayuno informativo al que no estoy invitado porque ella piensa que soy malo y así me lo dijo personalmente hace hoy una semana desde una ventana del Carabela. Yo iba caminando por la Herrería, lo que nos dio un aire a Romeo y Julieta. “Eres malo”, me dijo y había tanta gente delante que caí instantáneamente en desgracia.

Ciudadanos, que tampoco ha presentado su lista, confía en que el espectacular crecimiento que su partido muestra en todas las encuestas de toda España llegue también a Pontevedra. Su líder, María Rey, cuenta con conseguir representación, aunque para ello tendrán que mostrar algo en algún momento. Tendremos noticias.

Comentarios