Blog | Estoy Pensando

Candidato Ángel Moldes

Este encuentro estaba pactado desde hace más de un año, pero por unos y otros motivos vino retrasándose hasta el pasado jueves, día del padre. Elegí ese día porque es sabido que yo a Ángel Moldes, líder del PP de Poio, lo quiero como a un hijo. No me trajo un cenicero de barro hecho con sus propias manos, como yo esperaba.

Es el único candidato del PP en toda la comarca que no anuncia que va a ganar y precisamente por eso es de los que tienen posibilidades. “Necesitamos 500 ó 600 votos más que en las últimas municipales. Estamos trabajando para recuperar los 1.500 votos que el PP le presta a Nito Sobral cada cuatro años. Con los resultados de unas autonómicas o de unas generales tendríamos una mayoría más que holgada. Pediré a esos votantes que nos den una oportunidad esta vez”.

-Es que Sobral es mucho Sobral –le digo.
-No voy a negarlo. Cuando lleva 20 años gobernando es porque algo habrá hecho bien. En su momento se acercó a los vecinos, les abrió el Concello, supo escuchar…
-Si sigues así, me empadrono en Poio y lo voto.
-Todo eso también sé hacerlo yo. Soy un vecino más, como era él cuando llegó a la alcaldía. Pero ha cambiado. Hoy toma albariños con la misma gente que el alcalde anterior, al que llamaba cacique. Se ha acomodado, se ha puesto de perfil ante los problemas. No quiere líos ni ha sabido asumir responsabilidades. Poio tiene graves asuntos que resolver y para eso hace falta alguien dispuesto a mojarse.
-Cuenta, cuenta.
-Una depuradora. Es inaplazable. En dos años nos pueden cerrar la ría si no dejamos de lanzar vertidos. Soy hijo y nieto de mariscadoras. El marisqueo es un sector vital para nosotros, como las bateas o el turismo. Vivimos de nuestra ría. Tenemos que depurar nuestras aguas o corremos un serio peligro. Que explique luego Sobral que nos cierran la ría porque no ha hecho su trabajo. Lo difícil es afrontar el problema y elegir una ubicación. Lo fácil es aplazar la depuradora o el PXOM.
-Mañana habrá un eclipse y todo rastro de vida desaparecerá de la faz de la tierra. Moriremos todos. Tengo miedo. ¿Qué pasa con el PXOM?
-Otro asunto urgente. Poio se está convirtiendo en una gran calle. Una calle que va de Pontevedra a Sanxenxo. No se construye de manera ordenada. Casas y casas, o edificios a ambos lados de la carretera, sin calles transversales, sin crear núcleos de población, sólo una fila kilométrica de casas. Ése no puede ser nuestro futuro urbanístico.
-¿Y ENCE?
-Sí. Muchos vecinos de Poio viven de ENCE. Sí, pero con dos condiciones. Una, no quiero ver un único informe que diga que ENCE afecta a las bateas o al marisqueo. Nuestro mar, limpio, ya lo he dicho. Y dos, que Poio no sea menos que Pontevedra o Marín. Alguien se inventó la palabra “traslado”, que es inviable…
-Ése fue Telmo II el Resucitado, antes de morir la primera vez.
-… que es inviable, digo. La opción menos mala es que la fábrica se quede, que sea limpia y que los beneficios sean iguales para todos, sin concellos de primera y de segunda.
-No es un buen momento para el PP, con la corrupción y todo eso.
-Bueno, en Poio me conocen. Saben que no estoy aquí para ganar dinero, ni yo ni mis compañeros. Nunca hemos pedido dedicaciones, ni estoy a favor de que se cobren en la oposición…
-¿Eso lo saben en Pontevedra?
-Lo saben los vecinos de Poio, que me ven trabajar cada día sin pedir jamás nada a cambio. Con eso me basta.
-¿Qué fue de Javier Domínguez, aquel chico tan rubio y tan hermoso?
-Y honesto y trabajador. Lo sabes, pero nunca lo escribes. No has sido justo con él. Fue un gran líder que después de haber hecho un gran trabajo decidió dar un paso atrás y ponerse a mi disposición. Tendrá siempre todo mi reconocimiento. Su salida fue ejemplar. De Sobral no sabemos si quiere ganar para retirarse al día siguiente.
-¿Tú qué crees?
-El otro día lo dijo en la radio, que no sabe dónde estará dentro de dos años. Si su plan es ganar y jubilarse al día siguiente o a los dos años, debería decírselo a los vecinos con toda claridad. En el BNG saben que sin Sobral no pasarían de tres concelleiros. Quieren salvar los muebles. Yo sí tengo claro que quiero gobernar el mandato entero. Hay mucho trabajo pendiente.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, quiero unir el Monasterio con A Seca utilizando los terrenos públicos que ya existen junto al vial alternativo, y A Seca con Combarro y con Campelo, con un paseo por la costa. Poio es un territorio mal ordenado y mal comunicado, con zonas aisladas. Hay que arreglar eso. Y para centrarnos en resolver los problemas no voy a perder el tiempo en cambiar las cosas que funcionan, que también las hay. Eso lo saben los vecinos, que no quiero gobernar contra nadie ni vengo a estropear nada. Vengo a resolver problemas graves que no pueden seguir aplazándose.

Comentarios