El BNG pide a Moncloa que ''no torpedee'' el catálogo de fármacos

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, registró una moción en la Cámara Alta en la que pide al Gobierno central que "no torpedee" el catálogo priorizado de medicamentos gallego mediante la presentación de un recurso y lo instó a imitar la iniciativa autonómica y aplicar las mismas medidas de reducción del gasto farmacéutico.

En rueda de prensa, Pérez Bouza reiteró el apoyo del BNG a la ley de racionalización del gasto farmacéutico aprobada en el Parlamento gallego, que contempla el catálogo. "Se trata de medidas positivas para hacer más sostenible el sistema público sanitario, ya que uno de los problemas existentes es el incremento espectacular del gasto", indicó el nacionalista.

Una de las primeras actuaciones que llevará a cabo el BNG es pedir explicaciones a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la comparecencia prevista para el lunes en el Senado. Si ésta confirma la presentación del recurso, el senador nacionalista le reclamará que explique las razones, ya que las ofrecidas hasta el momento "carecen de fundamento".

Según recordó Pérez Bouza, el ministerio justifica su postura en una presunta invasión de competencias, y el BNG considera que no tienen base legal. "Creemos que Galicia es competente para dictaminar qué fármacos se cubren con dinero público porque, además, se recogen todos los principios activos que están en el nomenclátor del ministerio", proclamó el senador, quien recalcó que "quien paga la factura debe tener el derecho a regular lo que se paga".

Por otro lado, los nacionalistas impulsarán una moción en la que piden al Gobierno central que presente en el Consejo Interterritorial de Sanidad un catálogo de medicamentos con menor precio, a similitud del presentado en Galicia. A este respecto, Pérez Bouza mostró su deseo de lograr el apoyo mayoritario de la Cámara, ya que "si el PP la respalda puede salir aprobada".

De hecho, el senador del BNG exhortó a los populares a mantener en Madrid "el mismo discurso" que en Galicia. "No vamos a permitir que por una disputa política entre el PP y el PSOE se entorpezca la aplicación de una medida que es positiva para la sostenibilidad del sistema y que supondrá una reducción de los gastos", proclamó, instando al Ministerio de Sanidad a "dejarse de no hacer y no dejar que otros hagan".

Comentarios