El FMI augura una mejora en el futuro económico español

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su pronóstico para la economía española en 2010 al augurar una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, dos décimas menos que lo estimado en enero (-0,6%), mientras que mantuvo su previsión de crecimiento del 0,9% en 2011, en el marco de una recuperación de la economía global "más fuerte" de lo previsto.

La actualización de las previsiones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn con motivo de la presentación del 'Informe de perspectivas económicas' reduce la brecha respecto a las previsiones del Gobierno para 2010, para cuando el Ejecutivo español espera una contracción de tres décimas, aunque se mantiene claramente menos optimista de cara a 2011, cuando el Gobierno prevé un repunte del PIB del 1,8%.

A pesar de esta nueva mejora en los pronósticos del FMI, que ya en enero había mejorado en una décima sus perspectivas, España continúa siendo la única gran economía que registrará una caída del PIB este año, una situación que en el Viejo Continente sólo comparten Grecia (-2%), Irlanda (-1,5%), Chipre (-0,7%), Hungría (-0,4%), Islandia (-3%) o Letonia (-4%).

El empleo
En lo que respecta al desempleo, el FMI augura que la tasa de paro alcanzará este año el 19,4%, más del doble del 8,4% previsto para el conjunto de las economías avanzadas y muy por encima del 10,5% augurado para la eurozona. No obstante, el Fondo espera una gradual reducción del desempleo a partir de 2011, para cuando la tasa de paro se situaría en el 18,7%, frente al 8% anticipado para las economías desarrolladas y el 10,5% para la zona euro. Por otro lado, las perspectivas del FMI señalan que el déficit por cuenta corriente de España alcanzará el 5,3% del PIB en 2010 y bajará dos décimas en 2011, hasta el 5,1%.

Desde el punto de vista de la inflación, los nuevos pronósticos de la institución internacional apuntan que los precios registrarán en España un repunte del 1,2% este año y del 1% en 2011, mientras que en la eurozona subirán un 1,1% en 2010 y un 1,3% el próximo año, por debajo del 2% y del 1,7% respectivamente que subirán en el conjunto de las economías desarrolladas.

Crecimiento de la economía mundial
Por otro lado, el informe del FMI constata una fortaleza mayor de la prevista en la recuperación de la economía mundial, para la que augura un crecimiento del 4,2% este año, tres décimas por encima de su anterior estimación, mientras mantiene el pronóstico para 2011 en una expansión del 4,3%.

No obstante, la institución subraya que, a pesar de esta mayor fortaleza, dicha recuperación registra distintos ritmos, con debilidad en muchas economías avanzadas y con fuerza en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo.

"Entre las economías avanzadas, Estados Unidos repuntó con más fuerza que Europa y Japón. Entre las economías emergentes y en desarrollo, las economías emergentes de Asia se encuentran a la vanguardia de la recuperación, pero el crecimiento continúa estando rezagado en muchas economías emergentes de Europa y algunas economías de la Comunidad de Estados Independientes", señala el FMI, que advierte de que "esta recuperación a distintas velocidades continuará".

De este modo, el FMI prevé que las economías avanzadas crecerán un 2,3% este año, frente al 2,1% esperado anteriormente, y un 2,4% en 2011, mientras que el PIB de las economías emergentes repuntará un 6,3% en 2010 y un 6,5% el próximo año, tres y dos décimas más respectivamente que en las previsiones publicadas en enero.

Peligro con la deuda pública
Asimismo, el FMI advierte de que, en términos generales, la principal inquietud respecto a la recuperación de la economía es que el margen de maniobra de la política económica en muchas economías avanzadas ya se encuentra "en gran medida agotado o es mucho más limitado", lo que expone las frágiles recuperaciones de estos países a nuevos 'shocks'.

En este sentido, la institución subraya que los riesgos vinculados al aumento de la deuda pública en las economías avanzadas "son ahora mucho más evidentes" y advierte de que a corto plazo "el principal riesgo, si no se combate, es que los temores del mercado en torno a la solvencia y la liquidez soberanas de Grecia puedan transformarse en una crisis de deuda soberana propiamente dicha y, además, contagiosa".

De este modo, el Fondo recomienda a corto plazo que, en vista de que la recuperación es frágil, el estímulo fiscal planificado para 2010 debe implementarse en su totalidad, excepto en las economías que se enfrentan a profundos aumentos de las primas de riesgo. "Estas economías necesitan comenzar ya la consolidación fiscal. De cara al futuro, si la evolución macroeconómica transcurre según lo previsto, la mayoría de las economías avanzadas deberían emprender una consolidación fiscal significativa en 2011", señala el informe.

Comentarios